El Aleph y Youtube



Youtube es el espacio virtual, lo más cercano al aleph borgiano, con sus 70 millones de videos
y la posibilidad de tener el universo al alcance de un click.


El portal Youtube.com recibe a sus visitantes con un caudal de videos sobre todo lo que pasa en el planeta y sobre todos los que temas que se le pueda ocurrir a alguien: Peleas callejeras, videos de funerales tumultuosos en tierra islámica; rostros desfigurados, perseguidores de tornados, Jodorowsky en entrevista; Rigo Tovar, poeta y guapo; animales lejanos, cortometrajes multipremiados, musicales, tortura en Abu Grahib; la cámara se agita, Fallujah y la sangre en las paredes, promocionales, imágenes de soldados a contraluz, fantasmas y sicofonías, explosiones distantes y rarezas, la cámara mira caer a la gente desde las Torres Gemelas, pornografía soft, terror que se transmite desde la pantalla fría entre música de Eminem...

En el sitio youtube.com se encuentran cuando menos 70 millones de videos de descarga gratuita. Aunque quizá no contenga todos los sitios del orbe ni desde todos los ángulos, la
ventana de cinco centímetros con aumento a pantalla completa contiene el espacio grabable...

youtube como aleph electrónico, capaz de hacer que no quede ninguna cosa que nos sorprenda.

Los usuarios de todo el mundo han presenciado mil años de videos desde su creación, en febrero de 2005, según un cálculo reciente de The Wall Street Journal.


Millones de videos de entre uno y cinco minutos en promedio a los que se agregan unos 65 mil nuevos cada día, más de seis millones de usuarios registrados que miran cien millones de videos diarios, algunos dejan comentarios.

Trampolín a la fama para personas que nunca la hubieran alcanzado medios convencionales, el oleaje de su público se vigoriza y cambia en semanas: de las imágenes de la caída al agua de un joven, el regiomontano "Edgar", que adquirieron inmensa fama, a las parodias de las campañas políticas de México y a los tonos de celular.

Unas 29 millones de personas han activado el video de Judson Laiply, un comediante que en seis minutos interpreta la historia del baile.

El vértigo de la fama de 15 minutos desvanecido en unos cuantos días. Lo reciente son las mil caras de Ahree Lee y el documental Me que ha sido visto en muy poco tiempo por dos millones y medio de personas. Retrato del paso del tiempo en el propio cuerpo, Lee se fotografió todos los días desde 2001 a 2004, sólo su cara y la parte superior de sus hombros. Quería encontrarse a sí misma, dijo.

El cúmulo de usuarios anónimos y de sucesos diversos constituye, sin embargo, la masiva audiencia del sitio electrónico; aquí conviven freakies, aficionados graciosos, imitadores que superan al imitado, éxitos televisivos, músicos con futuro que nadie conoce...




"Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno de ellos me reflejó..." escribió Jorge Luis Borges en 1949, ¿quién se atreve a buscar estas escenas en youtube.com?

"Excesiva proximidad de todo, una promiscuidad infecta de todo", obscenidad de lo visible, "de lo demasiado visible, de lo más visible que lo visible, la obscenidad de loque ya no tiene secreto", apuntó en 1987 Jean Baudrillard en su ensayo El otro por sí mismo.

Nos dieron el control de la programación y, en youtube.com, gente corriente programó las muertes, las peleas y los asesinatos, escenas de horror cotidiano musicalizadas con los temas del momento. 

"Sentí infinita veneración, infinita lástima", dijo Borges en El Aleph, "temí que no quedara una sola cosa capaz de sorprenderme, temí que no me abandonara jamás la impresión de volver".

Y es que la pantalla nos sobrevive muy a pesar nuestro, si Ikram Antaki dijo que la imagen que definiría la televisión respecto al ser humano es la luz fría, los diálogos confusos de una pantalla de televisión brillante en la oscuridad que cabe en el cuarto a las tres de la mañana cuando todos duermen, la inmensa red virtual de youtube.com reinventa el tedio de quien está cansado de la interminable sucesión de vértigos.

"Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?", se preguntaba el vidente argentino. Temporada de lluvia con la red al alcance, Bernardo Soares se aproximaría íntimamente: "Trato de discernir en mí las sensaciones que tengo ante este caer en hilos de agua sombríamente luminosa, que resalta contra las fachadas sucias y más aún contra las ventanas abiertas. Y no sé que siento, no sé qué quiero sentir, no sé qué pienso ni qué soy".
Una forma de placer aleatorio y vertiginoso, en youtube.com ¿Cómo describir la fascinación que ejerce un sistema ilimitado, como burbuja electrónica que explota en múltiples direcciones?

Borges


No hay comentarios:

Publicar un comentario