Muriel Foster, la Musa de Waterhouse





En 1891 Waterhouse conoció a una modelo, cuyo nombre se cree que fue Muriel Foster, y que comenzó a posar para sus cuadros, que más tarde serían célebres...

Boreas - John William Waterhouse

Muriel Foster fue la musa de Waterhouse. Para Anthony Hobson (quien escribió su biografía), esta joven fue la modelo ideal de Waterhouse, creando un poderoso impacto en la mediana edad del pintor. Muriel Foster nació en 1878 y murió en 1969 a la edad de 91 años. Tenía 15 años de edad cuando Waterhouse la vió por primera vez en 1893.

Nunca se casó. Además de posar para el pintor, estuvo estudiando para enfermería entre 1901 y 1905 en la prestigiosa Escuela de St.Thomas de Londres, fundada por Florence Nightingale. Tras acabar de posar, pasaría el resto de su vida como enfermera.

En esta relación de cuadros está como modelo Muriel Foster, pero fijándose en otras obras del pintor la semejanza con ella es asombrosa.

Fascinantemente, Muriel Foster era una "Waterhouse" (el nombre de soltera de su madre) y prima segunda del famoso arquitecto y pintor británico Alfred Waterhouse (sin relación inmediata con Sir John W.Waterhouse).



Waterhouse fue patrocinado por el financiero Alexander Henderson, quién le compró varias pinturas desde 1903 hasta 1917, "Lamia", 1905 entre ellas. Finalmente murió en la ciudad de Londres el 10 de Febrero de 1917.
Muchos de sus trabajos, tales como "Hylas and the Nymphs",1896 y "Ulisses and the sirens",1891, han sido comprados por varios museos británicos provinciales y galerías públicas de Australia. Lo que quedó de su taller fue subastado en Christie's, Londres, concretamente el 23 de Julio de 1926.
Sus musas, las mujeres que usó como modelos, son, según parece:
Su hermana Jessica ("Whispered Words" 1875):

Su hermanastra Mary.
Su esposa Esther Waterhouse.
Muriel Foster.
Dicen de ella que su rostro es el mas retratado de toda la historia del arte...
Waterhouse creó un modelo de belleza femenina muy distintivo y personal.
l
Lamia


No hay comentarios:

Publicar un comentario