Newton


“Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente”.
Isaac Newton.

Se encontraba sentado bajo un árbol cuando una manzana cayó a su lado, él se pregunto “¿Por qué tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo?, la razón tiene que ser que la tierra la atrae”. Este hecho fue lo que Isaac Newton contó a su amigo, el físico, William Stukelet, quien plasmó esta breve historia en Memorias de Sir Isaac Newton. El manuscrito original fue exhibido y se encuentra disponible por la Royal Society de Londres. A partir de este acontecimiento, Newton formuló la Ley de la Gravitación Universal.


Isaac Newton nació un 4 de enero de 1643, en Woolsthorpe Lincolshire, Inglaterra. Huérfano de padre, terminó viviendo con sus abuelos debido a que su madre contrajo nupcias por segunda ocasión. En el pueblo donde asistía a la escuela, Grantham, un profesor se ofreció a prepararlo para asistir a la Universidad. A la edad de 16 años ingresó al Trinity College, en Londres. Cuando la peste bubónica se hizo presente en aquel país, se refugió en la biblioteca para resolver problemas matemáticos.


Newton descubrió los principios del cálculo diferencial e integral a partir de la geometría analítica, exponiéndolo en el manuscrito Analysis per aequationes número terminorum infinitos. Diez años después elaboró tres enfoques diferentes de su nuevo análisis, Philosophiæ naturalis principia matemática, conocido también como Principia, texto que define materia y cantidad en movimiento; además, en éste expone la Mecánica Clásica, la Ley de la Gravitación Universal, el cálculo matemático, las Leyes del Movimiento, entre otros temas.


“Debemos, como consecuencia de esta regla, admitir universalmente que todos los cuerpos, sin excepción, están dotados de un principio de gravitación”.

Experimentó con una lámpara y un prisma, a través de la ejecución blanca sobre éste, se separó en un arcoiris de varios colores, al volver a reflejar los rayos en un nuevo prisma, la luz de colores surgía blanca; lo cual comprobó que los colores son una característica de la luz, representado en su obra Opticks.

En esa época los estudios sobre alquimia estaban prohibidos, por lo que Newton firmaba sus textos con un anagrama, Jeova Sanctus Unu, que en latín significa su nombre. Algunos de sus escritos sobre la alquimia son: Theatrum Chemicum y The Vegetation of Metals, Index Chemicus y Praxis, éste último es considerado el más importante.





Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático se le nombró Presidente de la Royal Society y en 1705 fue galardonado con el título de Sir, de manos de la Reina Ana. El gran genio, Isaac Newton, falleció el 20 de marzo de 1727, culminando con su obra la Revolución Científica. 

Las obras de Newton se encuentran disponibles en la biblioteca digital de la Universidad de Cambridge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario