La leyenda del pianista en el oceano


Escena del mítico duelo de piano entre Jelly Roll Morton, autoproclamado como el inventor del jazz, y Novecento. El duelo está extraído de la película "The Legend of 1900" (en España se la llamó "La leyenda del pianista en el océano), basada en el monólogo de teatro Novecento, que cuenta la historia de un niño abandonado encima de un piano, en el interior de un barco, que al crecer demuestra un gran talento musical y se convierte en el pianista de a bordo. La película, estrenada en 1998, está dirigida por Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) y la banda sonora fue compuesta en su mayor parte por Ennio Morricone, quién ganó el Globo de Oro por la mejor música original.

Ferdinand Joseph LaMenthe, conocido como "Jelly Roll Morton", fue un pianista, compositor y cantante norteamericano. Consagrado a la música desde niño, se convierte en una de las figuras más conocidas de los lupanares de moda de la ciudad y desarrolló una carrera musical caótica y una vida desordenada que, sin embargo, no influyeron en su talento. Jugador empedernido, recorre entre 1912 y 1922 América del Norte cantando y tocando el piano. Forma una banda en Chicago y graba sus primeros discos. Alcanza el éxito en 1930, junto a sus Red Hot Peppers, todos músicos muy vinculados al estilo Nueva Orleans. La banda se deshace y Jelly se convierte en un pianista esporádico de clubs oscuros, hasta que fue de nuevo redescubierto y ya en 1938, realiza las famosas y valoradas grabaciones de la Biblioteca del Congreso. Como cantante disponía de una voz aguardentosa y estridente, con un fraseo rico e imaginativo y como compositor, muchas de sus obras se convirtieron en clásicos del jazz. Conocido por su arrogancia y chulería al igual que reconocido por su talento musical, Jelly Roll Morton llegó a afirmar que él había inventado el verdadero jazz, en 1902.

Estas son las canciones del duelo:

1. "The Crave" de Jelly Roll Morton
2. "Fingerbreaker" de Jelly Roll Morton
3. "Enduring Movement" de Amedeo Tommasi


La leyenda del pianista en el océano es una hermosa película con una historia épica e intimista, narrada como solo los grandes cineastas italianos saben contar, y la música... que se puede decir a estas alturas de un maestro como Morricone? Sencillamente maravillosa. La película completa la podéis ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario