Percebeiros, un impresionante y galardonado corto


Percebeiros, es un impresionante corto en donde los "heroes" son personas "comunes" que arriesgan todos los días su vida para llevar un plato de comida a casa.

Allí donde el mar golpea el acantilado y ruge el viento, en la franja entre el agua y la roca desnuda, vive el percebe. Un lugar donde el mar bate con fuerza, en la que los percebeiros se juegan la vida cada día para conseguir reunir unos cuantos percebes. Es la historia de Serxio Ces, un percebeiro de Cedeira, en Galicia, en este corto dirigido por David Beriain y preseleccionado para los Premios Goya 2012. David Beriain es un corresponsal de guerra español que ha cubierto los conflictos en Irak, Afganistán, Congo, Colombia y Cachemira, entre otros, y es uno de los pocos periodistas en el mundo que ha logrado infiltrarse en los campamentos de la guerrilla de las FARC en Colombia. Ha entrevistado a los comandantes talibanes que mataron a los soldados españoles, se reunió con los sicarios de doce años que los señores de la droga colombianos explotan como niños soldados, e incluso acompañó al ejército estadounidense en algunas de sus peligrosas operaciones militares en Irak y Afganistán. Su más reciente documental para la televisión le llevó al este del Congo, donde cubrió el conflicto entre el ejército congoleño y los rebeldes quienes luchan, matan y violan para obtener el control de las minas de coltán y casiterita.

La historia humana que muestrael corto, su realización y calidad técnica son impresionantes. Las escenas grabadas desde un helicóptero muestran la belleza del paisaje rocoso de Cedeira, donde se grabó. Imágenes acompañadas por una música que encaja perfectamente con el espíritu del corto, compuesta por el artista Anxo Pintos. Miembro del grupo gallego Berrogüeto   , ha acertado por completo al encontrar la banda sonora perfecta para una historia real, que se vive todos los días, rodeada de esa sensación especial de los viejos cuentos de tierras de mar, de tradición y sentimiento.

Hay que verlo. Sencillamente es espectacular.


Serxio Ces, perceberio


No hay comentarios:

Publicar un comentario