La reina del Vudú

Cuando un fotógrafo ha sabido mirar a través del objetivo de su cámara para captar la fuerza de un momento irrepetible y reconoce esa magia como algo mucho mas valioso que la calidad técnica de su equipo fotográfico, a eso... se le llama sensibilidad.

Esta es una de esas fotografías que me gustaría sentir como propia, creo que se titula Old woman smoking (anciana fumando) pero a mi, que necesito bien poco para que se me dispare la imaginación, me gusta llamarla: La reina del Vudú, Black magic woman, Gypsy Queen y cosas por el estilo.

Fotografía de Sandy Powers
El desierto, Lhasa de Sela

Te quedas mirando el retrato como hechizado/a no sabes muy bien por que... pero puedes sentir su magnetismo e intuir que esa anciana señora siempre fue todo menos una dama, porque ella es como esos seres primordiales que están mas allá del bien y el mal, tan antiguos y herméticos como el mismo conocimiento. De pronto te sobresaltas, sientes sus ojos que te miran de arriba abajo con ancestral desdén mientras el humo del cigarrillo puro que exhala de sus labios cobra vida y te impacta de lleno en el rostro y crees oír su voz alta y clara diciéndote:

Criatura, si la vida te da limones...
Qué limonada, ni qué mierda!
Tu pide tequila Tequila y sal.


1 comentario:

  1. Cuando yo llegue a vieja
    -si es que llego-
    y me mire al espejo
    y me cuente las arrugas
    como una delicada orografía
    de distendida piel.
    Cuando pueda contar las marcas
    que han dejado las lágrimas
    y las preocupaciones,
    y ya mi cuerpo responda despacio
    a mis deseos,
    cuando vea mi vida envuelta
    en venas azules,
    en profundas ojeras,
    y suelte blanca mi cabellera
    para dormirme temprano
    -como corresponde-,
    cuando vengan mis nietos
    a sentarse sobre mis rodillas
    enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
    sé que todavía mi corazón
    estará -rebelde- tictaqueando
    y las dudas y los anchos horizontes
    también saludarán
    mis mañanas.

    Gioconda Belli

    (Nicaragua, 1948)

    ResponderEliminar