Evocando el espíritu del Mediterráneo



Las legendarias aguas mediterráneas, que han bañado civilizaciones históricas, inspiraron una cultura y un sonido que surge de los sentimientos y que sobre todo nos permite viajar hacia nuestras almas.

Un baño de luz, sol, aguas cristalinas, aromas sutiles y sonidos penetrantes... El espíritu del Mar Mediterráneo se cuela no solo por la retina si no que directamente abarca sinestésicamente todos nuestros sentidos mientras nos susurra "Conócete a ti mismo", el legendario aforismo inscrito en el templo de Apolo en Delfos.

Entre la sensualidad, el misticismo y la grandeza de lo pagano, el mediterráneo, desde mi punto de vista es como un viaje de descubrimiento propio, partiendo de que conocemos quienes somos, qué fuerza tenemos, cual es el espíritu de sacrificio que poseemos y qué límites podemos tener.

Es como si desde tiempos inmemoriales, de Aquiles hasta Ulises, todo el inmenso panteón de dioses, semi dioses, héroes y filósofos, se hubiesen puesto de acuerdo en que el rumor de las olas mediterráneas susurrase eternamente para los mortales una sola frase: Si quieres hacer una cosa, hazla!.





Tras viajar y conocer algunas de las diferentes culturas musicales que habitan las orillas del Mediterráneo, me sumerjo ahora en un mundo de sonidos diferentes y hermanados a la vez, ramas de un mismo árbol. A veces en forma de canción, otras en forma de instrumento de raíz y otras simplemente como inspiración, este mar y sus voces son el hilo conductor de este disco dedicado a las mujeres, y en especial a las que por alguna razón se les prohíbe cantar”. Así define Javier Limón al que ya ha sido calificado como su proyecto más ambicioso, Mujeres de Agua, editado en septiembre de 2010. Doce voces femeninas se unen en este disco dedicado a las cantantes iraníes perseguidas y silenciadas: Aynur Dogan, La Susi, Estrella Morente, Mariza, Carmen Linares, Buika, Montse Cortés, Sandra Carrasco, La Shica, Yasmin Levy, Elefthería Arvanitáki y Genara Cortés. Y podemos escuchar su canto desde Madrid, Lisboa, Atenas, Estambul, París y Tel Aviv. Mujeres mediterráneas que miran a Oriente emanando fortaleza y melancolía mientras les cantan a las otras, a las amordazadas.

Las diferentes culturas musicales a orillas del Mediterráneo y las voces de sus mujeres son el hilo conductor de este proyecto. Un disco donde conviven fados, coplas por bulerías, soniquetes del Kurdistán, pasodobles turcos o cante tradicional griego, con composiciones propias de Javier Limón acompañadas por músicos de Túnez (Dhafer Youssef), Turquía (Hüsnu Senlendirici, de Taskim Trio) y Líbano.

Las mujeres en Irán tienen prohibido cantar en público, y Javier Limón quiere ayudar a que alcen su voz para que el mundo las pueda escuchar a través de la música. Por el momento ya ha publicado un disco con algunas de las mejores voces de la canción como Buika, La Shica o Estrella Morente dentro del disco "Mujeres de agua". Pero el músico y productor no quiere detenerse ahí, y ahora quiere que seas tú quién alces tu voz para apoyar la causa por la mujeres iraníes.

Javier Limón no sólo ha logrado juntar a algunas de las mejores voces femeninas del momento, sino que ha conseguido que den lo mejor de sí mismas en un disco genial. El flamenco al más alto nivel. Un homenaje a todas las mujeres que son silenciadas por uno u otro motivo en un disco que es una auténtica joya. Una reunión imposible que rebosa calidad en todas y cada una de las canciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario