Hojas de hierba

“Camarada, esto no es un libro, quien toca esto toca a un hombre”
Walt Whitman

...Y fue leyendo su libro “Hojas de Hierba”, que pude encontrar al hombre humilde, comprensivo, cantor de la libertad y la sexualidad, misericordioso, que retrata en sus hojas a su Dios interior:


“Hay algo mejor en este mundo, en alguna parte, que la alegría, la simple alegría… ¿Alguna religión mejor? ¿Algún arte, mejor que la simple alegría?” 
Walt Whitman.


“Cuando leí el libro, célebre biografía, me dije:
“¿Es esto entonces lo que el autor
llama una vida de hombre?
¿Escribiría alguien así mi vida una vez muerto yo?
como si algún hombre conociera
realmente algo de mi vida,
cuando de hecho a menudo yo mismo
pienso que poco o nada sé de mi vida,
salvo vagas nociones, débiles y difusas imágenes,
que persigo constantemente
para poder exponer aquí”
Walt Whitman

Whitman aseguraba que luego de competir durante diez años por “los premios usuales” –reconocimientos tradicionales-, decidió convertirse en poeta. En un comienzo experimentó con una variedad de géneros populares que apelaban a los gustos culturales de la época. A principios de 1850 comenzó a escribir lo que se convertiría en Hojas de hierba, una colección poética que continuaría editando y revisando hasta su muerte. Intentó componer una épica americana única y utilizó el verso libre con una cadencia basada en la Biblia. Sobre el fin de junio de 1855, sorprendió a sus hermanos con la ya impresa primera versión. George, uno de ellos, dijo: “no esperaba que valiera la pena leerlo”.

Él mismo pagó la publicación de su primera edición,que llevó a cabo en una imprenta local durante los tiempos de descanso de su trabajo comercial.Fueron impresas un total de 795 copias.[45] La edición fue anónima, y sin embargo, ocupando la portada, había un retrato realizado por Samuel Hollyer. En el cuerpo del texto se llamaba a sí mismo “Walt Whitman, americano, uno de los duros, un cosmos, desordenado, carnal y sensual, no sentimental, no creído más importante que un hombre o una mujer aparte de ellos mismos, no más modesto que inmodesto". El libro recibió su más alto apoyo por parte de Ralph Waldo Emerson, quien escribió una carta de cinco halagadoras páginas a Whitman y hablaba del libro de manera excelente a sus amigos.

La primera edición de Hojas de hierba fue ampliamente distribuida y despertó un significativo interés, en parte gracias al apoyo de Emerson, pero también fue ocasionalmente criticada por el sesgo obsceno de la naturaleza de su poesía.[51] El geólogo John Peter Lesley escribió a Emerson, llamando al libro “basura profana y obscena” y al autor “un gil pretencioso”. El 11 de julio de 1855, unos pocos días después de que Hojas de hierba fuera publicado, el padre de Whitman falleció a la edad de 65 años.En los meses consecutivos a la publicación de la primera edición de Hojas de hierba, las respuestas críticas comenzaron a centrarse en lo “ofensivo” de los temas sexuales más que en la poesía misma. A pesar de que la segunda edición estaba lista e impresa, el editor fue reticente a distribuirla.Al final esta edición salió a la venta con veinte poemas adicionales en agosto de 1856. Fue revisado y republicado en 1860, luego en 1867, y una cantidad notable de veces mientras duró la vida de Whitman. Varios famosos escritores admiraron su trabajo lo suficiente como para visitarle. Entre ellos se cuentan Bronson Alcott y el teórico Henry David Thoreau.

Durante las primeras publicaciones de Hojas de hierba, Whitman tuvo dificultades financieras y se vio forzado a trabajar otra vez como periodista, específicamente en el Brooklyn’s Daily Times, comenzando en mayo de 1857. Como editor, revisaba los contenidos de los escritos, contribuía con críticas literarias y escribía editoriales. Abandonó el trabajo en 1859, no estando claro si fue echado o decidió irse. Whitman, que normalmente llevaba una detallada lista de sus actividades en diarios y anotaciones, dejó muy poca información sobre sí mismo a finales de la década de 1850.

Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, sirviéndose para ello de un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología para la joven nación estadounidense, según los postulados del americanismo emergente. El individualismo, los relatos de sus propias experiencias, un tratamiento revolucionario del impulso erótico y la creencia en los valores universales de la democracia son los rasgos novedosos de su poética; en línea con el romanticismo del momento, propuso en su poesía una comunión entre los hombres y la naturaleza de signo cercano al panteísmo. Tanto por sus temas como por la forma, la poesía de Whitman se alejaba de todo cuanto se entendía habitualmente por poético, aunque supo crear con los nuevos materiales momentos de hondo lirismo.



“¡Poetas futuros, oradores, cantores, músicos futuros!

No me justificara este día ni responderá por mí,


Pero vosotros, de una generación nueva, pura, atlética, continental, más grande que todas las generaciones conocidas,


 ¡Despertad, pues tenéis que justificarme!


 Yo no hago otra cosa que escribir una o dos palabras indicativas para el porvenir;


No hago otra cosa que avanzar un instante, y luego me vuelvo apresuradamente a las tinieblas.


 Soy un hombre que, vagando a la ventura y sin detenerse, os dirige una mirada casual y vuelve el rostro,

dejando que vosotros lo analicéis y lo defináis,
esperando de vosotros lo más importante.”


Walt Whitman


No hay comentarios:

Publicar un comentario